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Terapia Cognitiva Post-Racionalista de los Trastornos Psicóticos. El Modelo de Vittorio Guidano.

Abril 2019 – enero 2020

Presentación

El objetivo principal de este curso es presentar el modelo de comprensión de la descompensación psicótica propuesto por Vittorio Guidano y su aplicación al tratamiento de los trastornos psicóticos agudos.

En un seminario realizado en Inteco en 1999 señaló, que los trastornos psicóticos han sido y siguen siendo uno de los misterios mas grandes de la psiquiatría. De hecho, muy poco se sabe, de porqué en alguna circunstancia, un sujeto empieza a elaborar o a organizar algo que se llama un delirio o el mismo sujeto empieza a tener algunos trastornos, que se llaman alucinaciones, por ejemplo, escuchar voces, que no se han emitido o pronunciado.

En la época actual es suficiente, que un psiquiatra vea en su paciente la existencia de un delirio o alucinaciones para que prescriba inmediatamente neurolépticos o intervenciones masivas como el electroshock.

Las teorías o los modelos, que podrían explicarnos, porqué en ciertas circunstancias ocurren ciertas cosas como es el delirio y la alucinación, no han sido tomados como argumentos de investigación

La Incomprensibilidad

En esta misma línea, en agosto de 1999, Guidano sostiene que “el problema más serio que enfrenta la nosología psiquiátrica, es intentar reconstruir la comprensión de lo que es la experiencia psicótica”

La postura de Jasper, es que el tema de la experiencia psicótica era la incomprensibilidad, es decir, no podían ser comprendidas como producto de las intenciones del paciente, era algo que no tenía que ver con su funcionamiento mental. Por lo tanto, la incomprensibilidad se vuelve a ser una especie de requisito diagnóstico. El delirio persecutorio, que era lo que más llamaba la atención en la psicosis y que llegando al punto de la incomprensibilidad, se volvió este a ser un parámetro específico para hacer el diagnóstico.

Según Guidano, el tema de la incomprensibilidad en Jasper dio origen a un error fundamental, que fue la hipótesis de una causa biológica de los síntomas psicóticos.

Las teorías después de Jasper

Según Guidano, después de Jasper, las teorías que han intentado explicar la psicosis han sido teorías psicopatológicas, que han visto la psicosis de manera consistente como manifestaciones de algo que faltaba, como expresión de una mente como “demencia juvenil” o una mente con un fuerte desgaste a nivel bioquímico o una mente demasiado lateralizada, en la cual funciona nada mas que un hemisferio y el otro no funciona.

Las Teorías Psicológicas

Todas las teorías psicológicas han sido también teorías del déficit. Pero también la teoría psicoanalítica clásica, en la cual la psicosis se ve como una regresión infantil, siempre hay un regreso. Guidano, también hace notar, que en estas teorías, desde el punto de vista metodológico, hay una asimetría total entre el funcionamiento normal y el funcionamiento psicopatológico

HACIA UNA COMPRENSIÓN DE LO QUE SIGNIFICA LA EXPERIENCIA PSICÓTICA.

Entonces, el principal interés en este curso es avanzar en la dirección de una comprensión de lo que significa la experiencia psicótica, cómo se produce, sin tener que recurrir a teorías del déficit, de enfermedades, de demencia, o a las teorías más recientes, producto de la neurociencia, de que los psicóticos son hipofrontales, es decir, los lóbulos frontales les funciona poco.

Dos metodologías

Si queremos entender la experiencia psicótica, debemos entender, que hay dos metodologías de explicaciones en la ciencia. La primera es la metodología de explicación causal. La segunda es la metodología aristotélica, que no es una metodología causal, sino que es teleológica, que intenta descubrir la función y el significado de las cosas.

Según Guidano, aquí hay un malentendido muy grande en el mundo psicopatológico y es que la explicación causal se identifica con la explicación teleológica. Hay que diferenciar esos dos niveles y es el punto más importante en la metodología psicopatológica que tenemos enfrente

Un paso más adelante.  Comprendiendo los síntomas psicóticos.

Guidano, intenta plantear, en términos de la epistemología evolutiva, algo que sirva para comprender cuáles son las condiciones, cuáles son los mecanismos que pueden llevar al interior de un desarrollo individual, a un problema de integración que pueda llevar a la manifestación que comúnmente son los delirios o las alucinaciones.

Procesos de secuencialización.

Si estudiamos los procesos de secuencialización de la experiencia, es decir, la capacidad del lenguaje humano de ordenar la experiencia de manera temática, como si fuera una historia, la que está separada de la inmediatez y que, además esta experiencia está organizada en secuencias de escenas, que están conectadas por el significado. Pero, si estudiamos, cómo fue la evolución del lenguaje temático y cómo fue la evolución de la secuencialización de la experiencia, podemos ver algo que nos puede ayudar, podemos ver cómo la estructura de la secuencialización depende de cómo es la estructura de la experiencia subjetiva.  Si hay algún cambio, una modificación en una persona en el proceso de secuencialización, eso lleva a un cambio muy fuerte, en la modalidad con la cual la persona se construye su experiencia subjetiva.

Visualización del lenguaje

El verdadero descubrimiento del lenguaje, de la escritura es la que ocurrió hace 2.500 años atrás con la invención del alfabeto, donde los símbolos representan los sonidos, las palabras, Eso lo cambio completamente todo, porque eso permitió, por primera vez, reemplazar el lenguaje desde la dimensión del sonido a la dimensión visual, el lenguaje podía ser visualizado.  Vamos a ver todo lo que significó eso, que es un ejemplo muy importante de como de la calidad de la experiencia subjetiva depende la calidad de la secuencialización.  Antes del lenguaje y antes del alfabeto, todos los seres humanos han vivido en la que se llama la dimensión de oralidad, que es una dimensión muy particular.

La secuencialización en la dimensión oral

¿Qué significa esto? En la dimensión oral, por ejemplo, la alucinación es un fenómeno usual, no diferencia los pensamientos internos de las voces externas, son la misma cosa. Eso ya para decirles como primera instancia que, si uno estudia un proceso de secuencialización, se encuentra que hay una correlación muy estrecha entre calidad de secuencialización y calidad de experiencia subjetiva. En una secuencialización donde no hay nexos cronológicos, donde no se sigue un orden causal, donde no hay una distinción entre fenómenos internos y fenómenos externos, encontramos que hay una estructura narrativa de tipo épico, que no sigue reglas causales, que no sigue reglas cronológicas.

La narrativa épica y la estructura delirante

La narrativa de tipo épico, entre comillas, es parecida a lo que podemos llamar una estructura delirante, sobre todo hay una falta de distinción entre interno y externo, es usual que se encuentren fenómenos como alucinaciones visuales, auditivas.

La emergencia del Self.

Según Guidano, Esta es la primera cosa más importante del lenguaje. Sin la escritura no se hubiese producido el self contemporáneo.

La primera cosa de la escritura es esta distinción entre sujeto y objeto, entre sujeto ordenador y realidad ordenada, pero es la primera vez que se abre un espacio psicológico y epistemológico con el sistema del self.

La otra parte importante es cómo cambia completamente la estructura de secuencialización, que se hace rígidamente cronológica, rígidamente causal y temática.

TEORÍA EXPLICATIVA DE LA PSICOSIS DESDE LA PERSPECTIVA COGNITIVA POST-RACIONALISTA

El planteamiento básico de Guidano, es que el estudio de la secuencialización nos permite comprender, que si cambia la secuencialización cambia también la experiencia subjetiva.

Según Guidano, tenemos que estudiar, qué puede ocurrir en una persona que en su vida de adulto o en su juventud, que en el momento en que aparece la psicosis, le pueden cambiar los procesos de secuencialización, hasta el punto, que puede producir algo que es semejante a una narrativa épica,  algo, que es semejante a una no diferenciación entre lo interno y lo externo.

Tipos de psicosis. Las psicosis afectivas y la esquizofrenia

El problema más difícil de explicar en todas las psicosis es la esquizofrenia, no es como los otros tipos de psicosis, como las que se llaman, las psicosis afectivas, que es una psicosis de otro tipo, Guidano sostiene, que desde el inicio se pueden diferenciar las características psicopatológicas que son completamente diferentes.

La psicosis afectiva, propiamente dicha, son los delirios que puede tener un fóbico, los delirios de ruina, de indignidad de persecución, que tienen los depresivos; son delirios que se mantienen en la estructura ontológica y epistemológica de la realidad, no cambian ese estatus.

Guidano sostiene, que el problema básico es la esquizofrenia, donde hay muchos autores, que dicen que hay delirios ontológicos y epistemológicos, donde se cambia el estado de la realidad, donde se cambia el estado ontológico de la persona, eso es lo que más siempre nos llevó a un problema de comprensión, este es el tema fundamental que está más cerca a lo que podríamos decir a la narrativa épica.

Dos tipos de influencia

Lo primero, que se pueden decir es que hay dos tipos de influencia, que nos pueden permitir explicar esto:

Lo primero, es el desarrollo del metalenguaje de significado, que sirve para reconstruir el interno, que empieza después de los 4 años, y que toma 14 años para desarrollarse al 80%, es un desarrollo bastante largo en el tiempo, como tal puede ser afectado por las condiciones y el contexto familiar.

Segundo, probablemente lo que se llamaba una vez la estructura de la madre esquizofrenogénica, la madre que tiende a establecer con el niño un doble vínculo. Esto es seguramente una condición que favorece, afecta la calidad y la estructura de los procesos de secuencialización, porque una mamá o un contexto familiar en que constantemente establece un doble vincula  en la comunicación con el niño, le impide desarrollar un sentido de sí mismo completo y diferenciado de los demás. Esto afecta muchísimo la distinción entre interno y externo, puede ser un niño, que, yendo adelante en su niñez, adolescencia, juventud, tiene una distinción entre interno y externo que es muy sutil, y es muy fácil que pueda, por ejemplo, perderla en condiciones de estrés o hiperactivación emocional.

Propiedades transitivas y sustantivas de la conciencia

Pero hay una cosa más, hablando de los fenómenos de conciencia, William James reconoce las propiedades transitivas y substantivas de la conciencia, y que si uno se pone en la actitud introspectiva de mirar, de hacer de la conciencia el foco de la conciencia, se pone en esta actitud ser consciente de cómo es la conciencia, todo el mundo interno se fragmenta, uno no ve más, los aspectos transitivos, se pierde el sentido de continuidad y de unicidad, todo parece ser fragmentos, que se van cada uno por su cuenta. Y esto es una de las condiciones que siempre encontramos en la esquizofrenia antes de los brotes delirantes hay una situación en la cual el sujeto, de 18, 19, 20 años se encierra en su pieza por un año, y no hace nada en su pieza, no lee, no escucha música, no habla, está tumbado en la cama y mira el techo.

Esa es una condición en la cual se alcanza fácilmente esa postura de introspección exigente de la cual William James hablaba donde se pierde completamente el sentido de continuidad y unicidad, lo que se vive es una fragmentación total. De hecho, estas situaciones son las más típicas que preceden un debut esquizofrénico, ese periodo en el cual el sujeto está en total desolación y aislamiento social, totalmente falto de cualquier actividad y se mueve en esa postura, sin que eso sea claramente conectado con las intenciones de él de que la conciencia sea el foco de la conciencia. Hay una fragmentación, lo que se llamaba en psicopatología tradicional el Trema, que es toda la fase del aura que precede el debut propiamente dicho.

La inactividad

Este asunto de la inactividad, o que la producción de síntomas psicóticos, alucinaciones, etcétera, están directamente conectadas con esta actitud de inactividad, de ser sin quererlo, observadores de su propia conciencia… adentro, al fondo de la conciencia, este es un hecho clásico.

LA METODOLOGIA TERAPEUTICA EN LOS TRASTORNOS PSICOTICOS

Las consecuencias terapéuticas son importantes de esta forma de entender la psicosis, especialmente la psicosis tipo esquizofrénico.

Guidano sostiene, que los terapeutas estamos acostumbrados a ver siempre pacientes prevalentemente “neuróticos” en la cual el problema básico de la secuencialización es un problema de rigidez, concretes, en una trama narrativa poco articulada, poco flexible, pero en la cual el tema básico de la secuencialización escritural está en todos presentes, está presente la secuencialización cronológica, causal y temática. Estamos habituados a trabajar con estos pacientes para articular esta trama narrativa, para hacerla más más flexible.

Es claro que con un paciente psicótico debemos ver la cosa de otro punto de vista.  El primer punto es que debemos reconstruir una secuencialización de tipo escritural, reconstruir las condiciones por las cuales se puede crear un orden cronológico, un orden causal, un orden temático.

La primera etapa obligatoria es tomar todo este aspecto de la fragmentación y de la narrativa épica, y empezar a reconstruir la secuencialización cronológica, temática, causal y cuando se ha llegado a este primer escalón, empezar a reconstruir la distinción entre interno y externo.

Esta es la única manera en la que se pueden ver que las alucinaciones desaparecen, cuando se reconstruyen esta dimensión interno-externo. Se aprecian en el sentido que son reconocidas como pensamientos, como recordar lo que una persona dijo, o como adelantar o anticipar los juicios de otra persona significativa, son tantos en este momento.

OBJETIVOS DEL CURSO

Para cumplir el objetivo principal de este curso, cual es presentar el modelo de comprensión de la descompensación psicótica propuesto por Vittorio Guidano y su aplicación al tratamiento de los síntomas psicóticos agudos delirios y alucinaciones, se desarrollarán las siguientes líneas temáticas.

Psicopatología procesal. Desde la perspectiva post-racionalista se ve la normalidad, neurosis y psicosis como modalidades diferente de procesar un mismo significado personal. La psicosis entendida como tendencia a la desintegración.

Marco narrativo de la experiencia humana. El lenguaje temático y la conciencia temática. Trama narrativa y regulación afectiva.

Mundo oral. Es contexto dependiente. No hay separación entre persona y lenguaje. Falta de cronología. Falta de paralelismo causal con el contexto a la cual pertenece. Narrativa épica

Mundo escritural. El alfabeto permite la visualización del sonido y la escritura semántica. La secuencialización se vuelve cronológica, causal y temática. La memoria es conceptual. Separación ontológica hablante y hablado.

Concepción del sistema del Self contemporáneo. Distinción y diferenciación entre pensamientos, emociones, sentimientos, percepciones y sensaciones. Mundo interior.

Metalenguaje de significado, que permite la expresión del mundo interno. Interferencias en el desarrollo del metalenguaje de significado.

Metodología y estrategia en la psicosis. La primera etapa favorecer el aspecto de la fragmentación y de la narrativa épica, y favorecer la secuencialización cronológica, temática, causal y cuando se ha llegado a este primer escalón, empezar a reconstruir la distinción entre interno y externo.

A quienes se dirige

Dirigido a psicólogos y psiquiatras, formados en el modelo cognitivo post-racionalista, de centros o institutos reconocidos tanto de Chile como de otros países latinoamericanos.

Docente

El curso es dirigido por el profesor Alfredo Ruiz, docente e investigador de psicología y psicoterapia cognitiva post-racionalista.  Formado personalmente por Vittorio Guidano como Terapeuta y Supervisor en Terapia Cognitivo Post-Racionalista.  Prolongada y estrecha relación de colaboración con él en múltiples temas de psicología y de psicoterapia cognitiva post-racionalista.  Editor de su libro. El Desarrollo de la Terapia Cognitiva Post-Racionalista.  Titulado como psicólogo de la Universidad Católica de Chile.  Director de INTECO Instituto de Terapia Cognitiva.  En este momento su motivación personal es la difusión de las últimas articulaciones y desarrollos del pensamiento de Vittorio Guidano y de su modelo de la psicología y de la terapia cognitiva post-racionalista en Chile y en los demás países latinos americanos.

Características del curso
Duración
Anual 10 meses
Las clases se inician el sábado 13 de abril 2019

Calendario de clases
ABRIL 13
MAYO 11
JUNIO 08
JULIO 13
AGOSTO 10
SEPTIEMBRE 14
OCTUBRE 12
NOVIEMBRE 09
DICIEMBRE 14
ENERO 11

Horario
10:00 a 17:00 hrs.

Valor del curso
1.100.000 pesos
1.660 dólares
Matrícula $50.000
Forma de pago al contado (5% de descuento)
Se aceptan hasta 10 cuotas mensuales de $110.000 (documentadas)

Ex alumnos de los cursos de Entrenamiento realizados en Inteco tienen un 10% de descuento
$990.000
Matrícula $50.000
Se aceptan hasta 10 cuotas mensuales de $99.000 (documentadas)

Alumnos de Inteco que están realizando el curso de entrenamiento tienen un 20% de descuento
$880.000
Matrícula $50.000
Se aceptan hasta 10 cuotas de $88.000 (documentadas)

Información inscripciones
Instituto de Terapia Cognitiva
Avda. Providencia 2653, Oficina 406
Secretaria Sra. Margarita Manríquez G., teléfono 2 223 21 781
Horario de atención: lunes a viernes
Mañana 9:00 a 13:30 hrs. Tarde 15:00 a 19:00 hrs.
Las personas interesadas en inscribirse deben solicitar ficha de preinscripción y entrevista con el profesor Alfredo Ruiz al teléfono 2 223 21 781 o al e-mail: secretaria@inteco.cl

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Instituto de Terapia Cognitiva

Avda. Providencia 2653, Oficina 507. Providencia. Santiago de Chile

Telefono fijo: 2 223 21 781

Móvil: 999 35 4731

Email: secretaria@inteco.cl

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