Artículos

Como entender y tratar la depresión con Terapia Cognitiva Post-Racionalista

Alfredo Ruiz

Este vídeo fue grabado por Alfredo Ruiz en Inteco.
Santiago de Chile enero de 2009.

En esta oportunidad vamos a hablar sobre la depresión. Para Vittorio Guidano la depresión es el argumento más ?inflacionado? del mundo de la psiquiatría. Yo estoy totalmente de acuerdo con él.

Entendemos por depresión un estado de ánimo orientado negativamente, en el que se pueden encontrar profundos sentimientos de tristeza, acompañado de un enlentecimiento motor y cognitivo, junto con trastornos del sueño y de la alimentación; también se acompañan profundos sentimientos de culpa y sentimientos de vergüenza.

Esta situación ocurre en la vida cotidiana cuando percibimos que no tenemos control sobre algunos de los eventos que nos están pasando en ese momento. Pero esto significa que son reacciones depresivas normales y que pertenecen, por tanto, a la experiencia humana.

Ahora, Guidano distingue dos tipos de depresión:
1) La reacción depresiva inespecífica -como la llama-; y
2) La descompensación depresiva específica.

La primera se produce cuando hay una experiencia de una reacción depresiva que está limitada a un aspecto de la vida de la persona. Por ejemplo, una persona que tiene dificultades para hablar, se va a sentir muy deprimida porque no pudo dar su opinión en una reunión clínica; o bien, en una reunión de su trabajo tampoco se sintió capaz de emitir un juicio o de dar una opinión sobre algo. Esta persona se sentirá invadida por sentimientos de ineficiencia personal, al definirse solo en base a ese aspecto. Esto correspondería a una reacción depresiva inespecífica.

En cuanto a la descompensación depresiva específica: Se observa en personas cuya experiencia no está limitada a un aspecto de su vida, sino que los sentimientos de incompetencia, de desvalorización o de inutilidad abarcan todas las dimensiones de su vida. En consecuencia estas personas tienen una experiencia de tipo cósmica, en el sentido de que nada en ellos tiene valor, ni tampoco tiene valor su familia, ni tiene valor su pasado y no tiene valor el mundo. Todo es inútil.

¿Cuál es el origen de la depresión?

Para la psiquiatría la depresión tendría un origen biológico, cuya causa puede obedecer a una falla bioquímica cerebral, o puede ser genética, o también -se afirma- puede estar involucrada la estructura cerebral. Sin embargo, estas son hipótesis que no han podido ser comprobadas; hasta el momento no hay pruebas concluyentes de que la depresión tenga un origen biológico.

Pero los psicólogos hemos desarrollado otra hipótesis; es ésta: la depresión se origina en un proceso psicológico. Esto se explica de la siguiente manera: Una persona vive una determinada experiencia en su vida cotidiana, y si esa experiencia ella la elabora, la procesa como si fuera algo que puede ser referido a ella como una pérdida, como un rechazo o un fracaso, esa forma de elaboración que la persona hace de esa experiencia la conducirá a tener estas reacciones depresivas.

Ahora, si la persona no hace esta conexión, es decir no relaciona que ese episodio que gatilló su reacción depresiva está en relación a como ella lo ha elaborado, entonces las emociones que aparecen -que son emociones de tristeza, de culpa, de vergüenza- las vive como algo extraño a si misma, y a esto decimos que lo vive como un síntoma. En efecto, la persona lo procesa o lo vive como si fuera un síntoma de una enfermedad, que en este caso sería una depresión. Supongamos: una persona está en una reunión de trabajo en la cual su argumentación es descalificada por sus pares. Esto que sucede la persona lo puede elaborar inmediatamente como que los demás lo rechazan, o como que los demás no lo toman en cuenta, o lo consideran una persona incapaz, ineficiente. Esa experiencia la persona la va a vivir con un sentimiento de tristeza, de culpa o de inadecuación. Pero, si después la persona lo desconecta de ese episodio vivido, y lo empieza a vivenciar como si fuera el síntoma de una enfermedad -una depresión-, naturalmente que lo va a sentir como algo extraño a si misma, un evento que no lo puede entender.

La Terapia Cognitiva Post-Racionalista de la Depresión:

Bueno, como decíamos, estas experiencias, en las cuales la persona se siente deprimida, son analizadas con el terapeuta; y se analizan mediante lo que se llama la metodología de auto-observación. Lo que se intenta hacer, en último término, es que la persona sea capaz de integrar, de relacionar y de asimilar estas experiencias que las vive como un síntoma y como extrañas a si misma. Esto se hace analizando cada situación en donde la persona se siente deprimida; para ello se utiliza un trabajo de registro que el paciente debe hacer durante la semana, en donde quedarán registrados todos sus episodios depresivos. Luego esos episodios son analizados con el terapeuta, tratando de ver y detectar, a fin de que la persona logre reconocer estas emociones que están conectadas con sus experiencias de vida cotidiana. Posteriormente la persona se vuelve bastante hábil y capacitada para poder detectar sus sentimientos de tristeza como una elaboración de pérdida o como una elaboración de fracaso que hace ella misma.

Y una vez que la persona ya es capaz de hacer la relación o la conexión, dándole el significado a estas experiencias, ya no lo va a volver a vivir como un síntoma. Lo cual no significa que los sentimientos de tristeza o los sentimientos de inadecuación vayan a desaparecer. De lo que se trata -repito- es de que la persona deje de vivirlos como un síntoma, sino que los viva conectados a su significado personal, a sus experiencias personales.

Conclusión
La depresión debe ser tratada solamente en base a psicoterapia y no con terapia medicamentosa.
Bueno, muchas gracias y nos veremos en otra oportunidad.

Nota: La transcripción del video original sufrió algunas modificaciones en beneficio de una mejor comprensión y lectura.